GTO solicita a PEMEX y CFE la disminución de sus emisiones

El gobierno de Guanajuato, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), exhortó a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos a reducir el consumo de combustóleo en la producción de vapor para la generación de energía eléctrica y controlar los procesos de refinación, respectivamente.

Esto, con el objetivo de salvaguardar la salud de los guanajuatenses durante la temporada invernal en la emisión de gases contaminantes, que son factor para generar malestar respiratorio en la población, especialmente los sectores más vulnerables, como niños y adultos mayores.

A la fecha, con respecto al dióxido de azufre en el municipio de Salamanca, se ha rebasado en 111 días el valor límite de referencia, lo que representa el 39% de los días del año, mientras que en años anteriores se había logrado el cumplimiento dentro de los parámetros permitidos.

CFE cancela la licitación de la primera termoeléctrica que se construiría  en esta administración | El Economista

Por ello, con oficios entregados en días pasados, la SMAOT se anticipa a las condiciones de la temporada invernal, cuyas condiciones atmosféricas dificultan la dispersión de los contaminantes generados por las diferentes actividades que se desarrollan en Salamanca y la región.

La titular de la SMAOT, Isabel Ortiz Mancilla, lo dio a conocer a los integrantes del Comité de Contingencias Ambientales de la región, integrada por Irapuato, Celaya y Salamanca, donde participan las dependencias notificadas, autoridades municipales, representantes del sector salud estatal, la propia SMAOT, y organizaciones de la sociedad civil.

Ante la actual pandemia debida al SARS-CoV-2 (COVID-19) el deterioro de la calidad del aire incrementa el riesgo a la salud de la población y, por ello, es necesario reforzar las acciones encaminadas a controlar los procesos que dan lugar a una mayor cantidad de contaminantes a la atmósfera.

De esta forma, Guanajuato se une al llamado que en días anteriores hicieron la Comisión Ambiental de la Megalópolis, los gobiernos de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Querétaro y Edomex a la Comisión Federal de Electricidad para disminuir el uso de combustóleo en la termoeléctrica de Tula, durante esta temporada.

Finalmente, Ortiz Mantilla dijo es indispensable que la ciudadanía no olvide hacer su parte, como evitar quemas y reportarlas para su pronta atención, realizar el mantenimiento y verificación de su vehículo, y mantenerse informado en las fuentes oficiales en materia de la calidad del aire a través de la aplicación Ecoapp.

Deja un comentario