GTO penalizará el maltrato animal y abandono de mascotas

Para garantizar la protección de los animales en Guanajuato, el Congreso Local aprobó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que incluye penas de hasta 5 años de prisión para quienes realicen peleas de perros, maltraten, mutilen o agredan a animales domésticos y fauna salvaje protegida de cualquier tipo.

Y de manera adicional, se impondrán penas desde los 6 meses hasta 1 año de prisión, para quien como propietario y responsable señalado a través de una denunca penal, se compruebe el abandono de sus mascotas.

La iniciativa nace luego de que se han viralizado diversos videos e imágenes de animales siendo maltratados y en condiciones de abandono, muchos de los cuales mueren en las peores condiciones.

Si bien no hay un día que no se reporten estos casos ante las autoridades, al encontrarse los animales en propiedad privada no se puede entrar sin citatorio. A partir de su aprobación, esto podrá ser denunciado ante el Ministerio Público para proceder con apego a la ley.

A mí me da mucho gusto que ya se esté considerando en el Código penal y que la pena será de 6 meses a 1 año de prisión y de 100 a 200 días multa‘, explicó la diputada Alejandra Gutiérrez, quien es una de las promotoras de esta reforma al código penal.

La legisladora mencionó que a quien posea, a quien entrene, compre o venda un perro con la finalidad de involucrarlos en peleas, pero no solo a ellos, también a los que organizan y promueven y hasta patrocinan eventos de peleas de perros aquí la pena es mayor porque es de 5 a 6 años de prisión, la pena es más grave.

Deja un comentario