GTO intensifica aplicación de pruebas de detección de Covid-19

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud de Guanajuato acordó realizar más pruebas de muestreo para detectar casos de coronavirus y evitar contagios mayores, tras realizarse la declaratoria de emergencia a nivel nacional por la contingencia sanitaria del Covid-19.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que esta medida permitirá al gobierno tomar decisiones con mayor precisión para evitar la rápida propagación del virus, al destacar la inversión en equipamiento e insumos médicos de aproximadamente de 189 millones que se entregaron en días pasados, para fortalecer el sistema de salud estatal.

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez explicó que el laboratorio estatal procesa en este momento hasta 100 pruebas simultáneas al día, por ello serán más de 500 muestras a la semana, para tener un mejor control de muestreo sobre el virus.

Estamos buscando de manera intencional la presencia del virus en el estado y por ello aparecen más pruebas realizadas, más casos descartados, ese ha sido el comportamiento, pero eso puede cambiar de un día para otro‘ precisó el titular de Salud.

Díaz Martínez puntualizó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Guanajuato es el único laboratorio que ha sido autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Sin embargo, indicó que se apoya a los laboratorios privados para que cumplan a la brevedad y apoyen.

La toma de muestras aleatorias se ha programado con el apoyo de las ocho jurisdicciones sanitarias que se extienden en Guanajuato.

La importancia de quedarse en casa.

Díaz Martínez señaló que se tienen dos escenarios; el primero de muchas personas enfermas al mismo tiempo y que rebase la capacidad de los servicios de salud. El segundo escenario es que sea gradual la propagación, por ello es importante el que los ciudadanos atiendan las medidas preventivas de aislamiento y quedarse en casa, por esta temporada hasta el 30 de abril.

Deja un comentario