GTO impulsa el desarrollo sustentable de sus zonas metropolitanas

Al encabezar la instalación del Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destacó que la entidad busca acceder a una bolsa superior a 3 mil 300 millones de pesos para el desarrollo de infraestructura de las 7 zonas metropolitanas del estado.

Con esta integración, la administración estatal cumple con los estatutos legales para las reglas de operación del Fondo Metropolitano que tiene la federación a nivel nacional.

Con la instalación de esta Comisión Metropolitana refrendamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Es un requisito que tenemos que cumplir, el presupuesto de egresos de la federación tiene una bolsa de 3 mil 300 millones de pesos, tenemos que buscar esos recursos, ya lo hemos hecho‘ explicó el gobernador.

Los Fondos Metropolitanos son recursos destinados a programas y proyectos de infraestructura los cuales demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, el transporte público y la movilidad no motorizada y del ordenamiento del territorio.

Los municipios pueden promover a través del fondo metropolitano proyectos de infraestructura para: movilidad urbana sustentable,  servicios básicos, manejo de residuos, espacios públicos, infraestructura vial y otros rubros prioritarios.  

Tenemos que promover un desarrollo que sea equitativo, equilibrado y sustentable en las zonas conurbadas, atender los problemas que las afectan, aprovechar las ventajas y oportunidades que la coordinación intermunicipal genera‘ comentó Rodríguez Vallejo.

Diego Sinhue explicó que acceder a los Fondos Metropolitanos, impulsará en Guanajuato la competitividad económica, la sustentabilidad y las capacidades productivas de las zonas metropolitanas.

Obras del Fondo Metropolitano en GTO

Desde el 2008, señaló el Ejecutivo se han invertido en Guanajuato más de 3 mil 700 millones de pesos del Fondo Metropolitano, que se han utilizado para construir obras como el Eje Metropolitano Silao–León; la Planta de Tratamiento San Jerónimo para San Francisco y Purísima del Rincón.

El Bulevar Delta en León; El Parque Xochipilli en Celaya; El Bulevar Leovino Zavala en Uriangato; el Libramiento Sur en Moroleón y el Bulevar Timoteo Lozano en León; en la Calzada San Jerónimo en Purísima del Rincón; el Bulevar Francisco I. Madero en San Francisco del Rincón y en el Bulevar 5 de Mayo en Silao.

También se amplió la red de ciclovías en San Francisco del Rincón, León y Silao con 14 nuevas ciclovías.

Deja un comentario