GTO garantiza medicamentos para niños con cáncer

La Secretaría de Salud del estado informó a través de un comunicado que en Guanajuato, los niños que padecen cáncer tendrán garantizados sus medicamentos para el primer semestre de 2021.

La dependencia señaló que con presupuesto estatal se adquirieron medicamentos para atender a las niñas y niños que dependen de estos insumos médicos para seguir su lucha contra el cáncer.

El secretario de salud, Daniel Díaz, calificó la adquisición como un buen cierre para 2020, ante el difícil contexto nacional que se ha vivido por la modificación del suministro de medicamentos y la operación del Insabi en el tema del cáncer infantil.

Ante esta estrategia, el abasto de estos medicamentos está garantizado para el primer semestre del 2021 para el tratamiento de los niños y niñas que son atendidos en los hospitales del sistema de salud de Guanajuato. 

De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años, en la entidad se registraron mil 741 casos de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos. 

La Secretaría de Salud de Guanajuato precisó que existen dos unidades médicas acreditadas para la atención del cáncer infantil: el Hospital General de Celaya y el Hospital General de León.

Los medicamentos

Los medicamentos que llegaron al almacén general del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato son Ciclofosfamida con 749 unidades, Ifosfamida con mil 029 unidades y Citarabina con 693 unidades.

Así como Vinblastina (26 unidades), Doxorrubicina (757 unidades), Daunorrubicina (262 unidades), Vincristina (999 unidades), Dacarbacina (400 unidades) y Bleomicina (233 unidades).

Deja un comentario