GTO es referente nacional en el traslado de pacientes de Covid-19

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó de acuerdo a reportes a nivel federal, que Guanajuato es la tercera entidad con mayor movilidad en su servicio de urgencias del país, sólo por debajo de la Ciudad de México y Yucatán,

Hasta el momento, el Sistema de Urgencias para el Estado de Guanajuato ha realizado 230 traslados de pacientes relacionados al Covid-19, en los 46 municipios de la entidad, de los cuales, el 22% han sido de pacientes con síntomas leves; el 54%, pacientes moderados, y el 24% pacientes graves.

El modelo de trabajo del Sistema de Urgencias ha marcado la pauta para convertirse en uno de los mejores esquemas de servicios de urgencias del país, en la actualidad cuenta con 290 paramédicos, 45 médicos generales y 4 médicos especialistas.

Durante el 2019, Guanajuato rompió récord de servicios de traslados clínicos, con 40 mil 893 a lo largo y ancho del territorio guanajuatense. Además, en este mismo periodo de tiempo se practicaron 46 mil 243 referencias médicas y 34 traslados aéreos de pacientes críticos.

El SUEG cuenta con tres módulos propios en el estado: uno en Guanajuato capital; otro más en el municipio de Pénjamo y el tercero en Acámbaro, con varias bases operando en hospitales generales y comunitarios que permite contar con un sistema con el menor tiempo de respuesta.

Para este año el Sistema de Urgencias refuerza sus servicios al formar parte de una red médica de interacción con los hospitales públicos, de manera que les permita hacer traslados de pacientes entre hospitales para la realización de estudios, altas médicas, y asistir accidentes de gran impacto, con el traslado de lesionados.

Deja un comentario