GTO destinará recursos de seguridad a municipios tras recortes federales

Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del estado de Guanajuato, informó que el gobierno estatal cuenta con 200 millones de pesos que será usado para mitigar el impacto negativo que provocará la eliminación del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a los municipios.

El funcionario mencionó que la posible eliminación del Fortaseg es preocupante para los municipios, debido a que ese recurso era utilizado para la mejora, equipamiento y capacitación de las policías municipales de 17 municipios de la entidad, entre ellos Irapuato, Pénjamo y San Miguel de Allende.

Mucho de ese recurso se utiliza para el apoyo de los elementos de seguridad pública, entonces toda esa parte se ve mermada porque con eso se ha estado impulsando la capacitación y equipamiento de los policíacas, al igual que ha permitido tener la cobertura en los municipios, y al no tener ese apoyo genera una gran preocupación, señaló Ruiz Chico.

El funcionario detalló que incluso, el recurso de Fortaseg se redujo en los últimos dos años, ya que en 2018, la entidad recibía 298 millones de pesos y hasta este año se redujo a cerca de 214 millones de pesos, recurso que desaparecerá y hará falta para el próximo año.

Por ese motivo, aseguró que el gobierno del estado pondrá a disposición 200 millones de pesos que servirán para reducir el impacto que provocará la eliminación del programa federal, pues sólo así, los municipios podrán fortalecer a sus policías municipales y abonándole a la seguridad.

Además, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político reiteró que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mantiene la visión de seguir con el fortalecimiento de las policías municipales, mientras cada que cada municipio tenga el compromiso de seguir dignificando a sus elementos, con el objetivo de continuar abonando a la seguridad de la entidad.

Deja un comentario