GTO designa a nuevo presidente para atención a víctimas del delito

El Congreso del Estado aprobó de manera unánime la designación de Sergio Jaime Rochín del Rincón como presidente de la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV), en Guanajuato, por un periodo de 5 años a partir de que rinda protesta.

Jaime Rochín fue propuesto por el colectivo ‘Buscados Guanajuato’, y los activistas Griselda Inés Triana López y José Raymundo Sandoval, además fue elegido de una terna en la que participaron Martha Georgina Cuéllar Ramírez y Hugo Delfino Peralta Ortega.

Rochín del Rincón es Maestro y licenciado en Derecho, la última etapa en la trayectoria en la función pública de Rochín, fue como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo que desempeñó del 2013 a 2019.

En esta encomienda, el nuevo funcionario jugará un papel fundamental en el derecho de las víctimas a la restitución plena de sus derechos, además de que será quien administrará el fondo de atención a víctimas directas e indirectas tanto de delitos como de violaciones a derechos humanos.

Entre otras de sus funciones se encontrará el otorgar atención oportuna e integral a las víctimas u ofendidos del delito, orientación médica, psicológica, legal y de trabajo social en el estado.

Se suma el garantizar y respetar el ejercicio efectivo de los derechos de las víctimas, a través de acciones y mecanismos en conjunto con las instituciones federales, estatales y municipales.

Deja un comentario