GTO cuenta con abasto de medicamentos para pacientes con Covid-19

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que dispone de la suficiencia de kits para pacientes con diagnóstico de Covid-19 moderados o graves, además de que para los pacientes graves existen cerca de 500 camas de terapia intensiva disponibles para su hospitalización.

La dependencia estatal detalló que para los pacientes graves hospitalizados los medicamentos que se aplican son enoxaparina en solución inyectable y claritromicina en tabletas. O bien, metilprednosolona inyectable, atorvastatina cápsulas y heparina no fraccionada solución inyectable.

Mientras que, para hospitalizados moderados, ambulatorios de riesgo, el tratamiento consiste en Enoxaparina inyectable, claritromicina, fosfato de claroquina tabletas y azitrocina en tableta, Enoxaparina en solución inyectable y claritromicina en tabletas o cápsulas.

HAY MEDICINA PARA ENFERMOS DE COVID-19: SALUD – Kuali

Carlos Eduardo Osorio, especialista en Medicina Crítica y Terapia Intensiva del Hospital Materno de Irapuato, subrayó que es importante no descartar que todo paciente que llegue con algún padecimiento respiratorio puedo ser portador de Coronavirus, por lo que se siguen los protocolos establecidos para descartar riesgos y/o tomar acciones de tratamiento.

Parte del tratamiento integral es bloquear inflamación, para proteger la circulación y que no se haga más daño a la microcirculación, mientras que se otorga una terapia antiviral‘, explicó el funcioanrio.

El líder médico comentó que en este momento no se cuenta con ingreso de pacientes por Covid-19 al Hospital Materno, sin embargo, existe una reserva estratégica de 30 tratamientos por si se llegaran a ocupar.

En el tratamiento de este tipo de pacientes graves los ventiladores que suministran oxígeno a los pulmones son una herramienta médica esencial para la sobrevivencia del paciente, por lo que se cuenta con ventiladores de última generación que son ideales para el manejo de neumonías graves, bacterianas o virales.

En resumen, se cuenta con toda una infraestructura médica y de equipo para enfrentar los retos por pacientes con padecimientos con diagnósticos complicados.

Para ello, existe un protocolo de acción coordinada entre más de 625 unidades medidas de primer y segundo nivel para la referencia de pacientes oportuna, bajo un trabajo en red.

Deja un comentario