GTO continúa al pendiente de paisanos en el extranjero

De acuerdo al reporte más reciente de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado, 14 guanajuatenses que se encontraban varados en alguna parte del mundo por la contingencia provocada por el Coronavirus, lograron regresar al país en las últimas horas.

Sin embargo, la misma dependencia informa que son 29 guanajuatenses los que no han podido volver y piden ayuda de las autoridades.

El secretario del Migrante, Juan Hernández aseguró que el acompañamiento y apoyo por parte del estado no se ha detenido, sin embargo, también se requiere ayuda del gobierno federal.

Resultado de imagen de juan hernandez migrantes

Nosotros tenemos hasta el momento 29 personas registradas que están pidiéndonos ayuda. Esto es un tema federal obviamente nosotros no tenemos el acceso a los gobiernos de otros países. Sin embargo, con nuestros cónsules mexicanos si nos han regresado las llamadas. También hay estudiantes de distintas partes por ejemplo en Australia sé de dos estudiantes que han decidido no regresar porque todavía está abierta una de las universidades‘, declaró el funcioanrio eststal.

Juan Hernández dio a conocer que el jueves por la noche en el vuelo humanitario de Aeroméxico con 164 pasajeros proveniente de Lima, Perú, llegaron 6 guanajuatenses, que recibieron asesoría y apoyo por la Secretaría del Migrante. Y ayer viernes, ocho personas más que se encontraban en París lograron volver.

Además, en Londres, Reino Unido hay dos personas que también se encuentran varadas, ellos son originarios de Irapuato y León, se espera que puedan regresar este sábado.

No hemos encontrado hasta el momento la manera de ayudarles a los 10 que están en Marruecos, parece que todos son de León. En Roma vemos una persona y tampoco hemos visto como poder traerlo. Está muy difícil la situación en Italia‘, destacó el secretario.

Además, recientemente se informó que más de 500 estudiantes guanajuatenses están en el extranjero y ante la condición de pandemia por el coronavirus, autoridades evalúan si es más seguro que se mantengan en otro país o regresarlos a México.

Deja un comentario