GTO comparte con Japón su visión de un estado sustentable

María Isabel Ortiz Mantilla, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se reunió con el nuevo cónsul de Japón en León, Katsumi Itagaki, quien reconoció a Guanajuato como una entidad impulsora de las relaciones entre ambas naciones en temas ambientales siempre empatadas con el crecimiento de las ciudades.

Durante la reunión, Ortiz Mantilla compartió la visión y acciones que el estado de Guanajuato trabaja en materia de medio ambiente, impulsado por el fortalecimiento de la creación de la Secretaría durante la administración del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Resaltó los programas que se impulsan en cada una de las áreas que permitan a Guanajuato un desarrollo ordenado y sustentable, tales como el impulso a las energías renovables, políticas ambientales, manejo de residuos y uso sustentable del agua.

La funcionaria estatal precisó que las acciones en materia de medio ambiente son complejas y requieren de la participación de todos los sectores sociales y productivos, lo que permitirá un mayor impacto a corto y largo plazo.

El impacto ambiental de Japón en GTO

Por su parte, el cónsul Katsumi Itagaki destacó la importancia de impulsar algunos proyectos en el estado para continuar fomentando la sustentabilidad, el desarrollo humano y el impacto social.

Tales como una mejor coordinación entre gobierno y las empresas establecidas en el territorio, con el objetivo de implementar programas sustentables que permitan reducir los impactos al medio ambiente.

Katsumi Itagaki precisó que en Guanajuato están establecidas 284 empresas y una presencia de más de 2 mil 680 japoneses viviendo en la entidad; por ello, la relevancia de impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro del crecimiento económico.

Estamos conscientes del impacto que realizan nuestras empresas, por ello, la importancia de trabajar transversalmente con los gobiernos. Tal es el caso del tema de residuos generados por la industria‘ expresó el cónsul.

Deja un comentario