GTO buscará acreditar tres nuevas Áreas Naturales Protegidas

Guanajuato ocupa el tercer lugar nacional en biodiversidad y forma parte del Corredor Biocultural del Centro de México, ya que posee actualmente 31 áreas naturales protegidas.

Esto equivale al 20.33% de todo el territorio estatal, lo que se traduce en 6 mil 621 kilómetros cuadrados y actualmente 3 más están en proceso de incorporarse a la lista.

Trabajamos actualmente para que se puedan integrar por lo menos tres zonas, para que puedan ser Áreas Naturales Protegidas, algunas de ellas intermunicipales y otras pertenecen sólo a un municipio‘, explica la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, María Isabel Ortiz.

Imagen

Para lograrlo se requiere una serie de procesos largos en los que debe ser justificada la riqueza de biodiversidad para obtener el decreto que la acredite.

De las 31 ANP que se tienen, 23 fueron decretadas por el estado y de las restantes, 2 son áreas voluntarias, es decir que los dueños de sus predios donaron para su conservación; cinco más son zonas protegidas municipales, a las que se añadieron recientemente ‘La Patiña’ en León y la se tiene una zona federal decretada en Sierra Gorda.

Si más personas fueran conscientes de que el 94 por ciento de las especies de Guanajuato residen en ellas, las valorarían mucho más. Todas cuentan con un comité técnico encabezado por los alcaldes de los municipios donde se encuentran, instituciones académicas, ciudadanos y empresarios de la zona, todos trabajando bajo un mismo objetivo ¡protegerlas!, expresó María Isabel Ortiz.

Para la tarea de salvaguardar estos espacios y las 4 mil 667 especies que ahí habitan, el estado ha dispuesto 49 guardabosques distribuidos en 16 de estas áreas. Se trata de personas capacitadas para identificar las especies y denunciar los delitos ambientales, se les ha equipado con cuatrimotos, uniformes y foto trampas.

Deja un comentario