GTO abre espacio para candidaturas indígenas en próximas elecciones

Guanajuato da un paso más en materia electoral de inclusión, al implementar las candidaturas indígenas obligatorias, gracias a la reforma electoral propuesta en el mes de mayo y recientemente aprobada.

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez comentó que el período electoral rumbo a las elecciones 2021 está a punto de iniciar, y esto será obligatorio para los municipios que tengan 25% o más de habitantes pertenecientes a una etnia indígena.

Establece que los municipios cuyo porcentaje de población indígena sea mayor al 25%, los Partidos Políticos tienen la obligación de postular al menos una candidatura indígena en los primeros cuatro lugares de la lista de regidores y regidoras‘, explicó Guzmán Yáñez.

El pasado 4 de septiembre, en sesión extraordinaria del consejo general el IEEG, fue que puso a votación el reglamento para la postulación de candidaturas indígenas.

De acuerdo al Padrón de Pueblos y Comunidades Indígenas, Guanajuato tiene presencia indígena en 96 comunidades repartidas en 13 municipios, sin embargo, sólo Tierra Blanca y Victoria tienen un 25 por ciento o más de población con esta característica, por lo que para ellos será una medida obligatoria.

Los municipios restantes deberán procurar de acuerdo a la ley, postular candidatos por lo que, debido a la población, se podrían observar este tipo de candidaturas en Atarjea, Comonfort, Apaseo el Alto, Xichú, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Santa Catarina, Villagrán, Valle de Santiago y Salvatierra.

Los partidos políticos, colaciones y candidaturas independientes tienen la obligación de presentar al menos una fórmula de candidaturas indígenas y esa fórmula debe estar en los primeros cuatro lugares de regidores.

Deja un comentario