Gobierno de GTO evalúa situación de jóvenes del estado que estudian en el extranjero

Autoridades estatales evalúan si es más seguro que se mantengan en otro país o regresar a México a más de 500 estudiantes guanajuatenses que actualmente están en el extranjero ante la condición por el coronavirus, recientemente declarada como pandemia.

El titular del Instituto de Financiamiento e Información para la Educación de Guanajuato, Educafin, Jorge Enrique Hérnandez Meza informó que se evalúa cada una de las situaciones en las que se encuentran los estudiantes, principalmente los que están en España y Francia, donde en las últimas semanas se ha complicado la situación, donde hay 52  y 31 estudiantes respectivamente.  

‘Hoy la pregunta en cada caso es hacer una evaluación de uno por uno es dónde podría estar mejor, las condiciones para este análisis es dónde está viviendo, como está el sistema educativo en el que está inscrito, que en la mayoría de los casos sabemos que están trabajando de manera online y evaluar el bienestar del estudiante, el riesgo de trayecto más lo que puede prometer México en los próximas semanas respecto al virus‘, explicó el funcionario.

Resultado de imagen de Jorge Enrique Hérnandez Meza

El titular de Educafin explicó que a diferencia de cuando surgió el virus y la estrategia fue repatriar a la mayoría de los estudiantes que se encontraban en China y Japón principalmente, ahora es distinta porque México tenía una condición diferente con un grado menor de avance en ese momento de la hoy declarada pandemia.

Nosotros tenemos registros de apoyos propios a 208 estudiantes estimamos que del estado de Guanajuato debe de haber poco más del doble que están por diversas razones, y se han estado comunicado algunos que no teniendo apoyos nuestros nos piden los ayudemos activando el protocolo de seguridad‘, comentó Hérnandez Meza.

El funcionario aclaró que el estado de Guanajuato brinda todo el apoyo y las asesorías aunque el estudiante guanajuatense no esté bajo un programa con Educafin.

También en el caso de que la mejor opción para la salud del estudiante y evitar riesgos sea que se mantenga en el extranjero hay programas de ‘Costos de vida’ que son recursos para garantizar hospedaje, alimentos y estadía.

Deja un comentario