La estrategia de la Alianza Federalista tras salida de Conago

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron terminar su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que este órgano ya no defiende la soberanía de los estados y no ha ayudado a la interlocución con el gobierno federal.

Durante la reunión desarrollada en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Chihuahua, los mandatarios consideraron que el mecanismo ya no funge como un espacio de deliberación para defender el federalismo tributario y la soberanía de los estados.

La Alianza Federalista está integrada por Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Enrique Alfaro, de Jalisco; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila y Silvano Aureoles, de Michoacán.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, dio su postura al respecto, en la cual confirmó la salida de la Conago con el fin de tener un nuevo espacio donde todos los integrantes de la Alianza Federalista puedan tener un mejor diálogo con el gobierno Federal.

Se centrarán en estos temas

El gobernador indicó que esta Alianza se centrará en cinco puntos esenciales, uno de ellos es reforzar la atención pacientes de Covid-19 y reforzar el sector Salud.

Buscar inversionistas para agilizar la reactivación económica, además de que el tema de Energía estará en su agenda, sobre todo para que haya abasto de combustible.

También que haya diálogo con la Secretaría de Economía para liberar fondos ya autorizados, además de que presentarán un protocolo para volver a clases. 

Postura de otros gobernadores

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, también dio su postura sobre esta decisión.

“De forma unánime vamos a dejar de integrar esta instancia, con el propósito de construir un espacio de diálogo efectivo, de colaboración efectiva, no solamente con nuestros demás compañeros gobernadores de otras entidades, con el Gobierno federal, los Poderes de la Unión, los niveles de Gobierno”, afirmó Corral.

Entre las principales quejas de los gobernadores se enfoca a las medidas establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la pandemia.

“Esta Alianza Federalista insistió en la posibilidad de que se hiciera un fondo para enfrentar la pandemia, como ver de qué manera podríamos enfrentar la segunda ola de desaceleración económica, y no hubo respuestas”, señaló Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

Deja un comentario