Garantizan compra de cebada a productores de GTO

Productores guanajuatenses de cebada fueron respaldados por autoridades estatales para que su cosecha esté comprometida para su compra por parte de la industria cervecera, lo que garantiza su pago pese a que se haya detenido la producción de cerveza en México al no ser considerada una actividad necesaria.

Debido a su dependencia de la industria cervecera, cuando las grandes marcas anunciaron paro de operaciones, los agricultores se vieron preocupados pues se encontraban en el proceso de trilla. Sin embargo, el gobierno del estado y el Consejo Estatal Agropecuario intervinieron para llegar a un acuerdo.

Buscamos una forma de negociar con ellos y se logró, se recibió, el único problema es que, algunos (3%) tuvieron rechazo sobre la cebada según la calidad requerida y al fin de cuentas la compraron, aunque más barata‘, menciono Ignacio Duarte, quien preside dicho consejo.

Cofece cierra caso de cebada de malta

Con una producción de 150 mil toneladas en la temporada otoño- invierno, Guanajuato ocupa el primer lugar en todo México en cuanto a producción de cebada, pues representa el 38% del valor nacional.

Guanajuato mantiene su liderazgo, pues durante la temporada otoño-invierno fueron sembradas 25 mil hectáreas de las cuales se cosecharon 150 mil toneladas, un alto rendimiento de 6 toneladas por hectárea que supera a otros estados.

El éxito se le atribuye a los agricultores y su compromiso, las buenas tierras y la presencia de presas como la Solís que dota de agua al os sectores agrícolas que utilizan el riego de canales.

Actualmente son 10 los municipios que participan en la siembra, son encabezados por Cortázar con 3 mil 700 hectáreas, seguidos por Irapuato con 3 mil 615 y Abasolo con 2 mil 758. Se suman Acámbaro con 84 hectáreas, Apaseo el Alto con 153, Apaseo el grande 185, Celaya 126, Comonfort 35, Cuerámaro 950 y Huanímaro 686.

Deja un comentario