Fuerzas de seguridad del estado logran certificación internacional

La Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado obtuvo la Certificación Internacional Nivel Avanzado de la Comisión de Acreditación para Agencias en Aplicación de la Ley (CALEA), por sus siglas en inglés.

Para obtener la Certificación Nivel Avanzado de CALEA, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado debieron atender y cumplir con 461 estándares de calidad, pero también, para llegar a este objetivo fue necesario solventar tres auditorías.

El proceso concluyó mediante una audiencia virtual ante el Comité de Revisión integrado por Delegados mexicanos, quienes validaron la Certificación, aprobada finalmente por el Comité de Acreditación de CALEA con sede en los Estados Unidos.

Con la Acreditación Nivel Avanzado de CALEA, Guanajuato junto con Baja California, son las únicas entidades de la república mexicana que cuentan con esta certificación internacional, además de las corporaciones municipales de las ciudades de Chihuahua, León, Mexicali y Tijuana.

Las FSPE cuentan con una distribución de personal operativo en siete comandancias regionales, cinco divisiones, tres agrupamientos, tres Comisarías Especializadas, un área de asuntos internos, con un estado de fuerza que ha crecido más de un 200% en los últimos años.

Con este nuevo nivel de certificación, las FSPE obtienen procesos aprobados en temas principalmente como derechos humanos, uso de la fuerza, capacitación, reclutamiento, traslado de probables responsables y comunicaciones.

Deja un comentario