Fallece alpinista guanajuatense durante expedición en Veracruz

Joaquín Caudillo Alderete, alpinista guanajuatense de 68 años, falleció tras caer hacia una barranca mientras descendía del Pico de Orizaba junto con su hijo José de 32 años, quien resultó herido, esto a la altura del municipio poblano de Atzitzintla, en Veracruz.

Tras llegar a la cima del volcán inactivo, conocido como Citlatépetl, empezaron a descender por la misma ruta que siguieron en el ascenso. Al encontrarse a 5 mil metros de altura de la cara sur, Joaquín y su hijo cayeron de manera accidental hacia una barranca de 500 metros de profundidad.

En este accidente, el alpinista sexagenario perdió la vida a consecuencia de las múltiples lesiones que sufrió en distintas partes del cuerpo. Como José sólo resultó lesionado, pudo marcar al número de emergencias del 911 para reportarles a las autoridades lo ocurrido junto con su padre.

Tras el reporte, elementos de Protección Civil Estatal en coordinación con personal de rescate del municipio de Atzitzintla, ascendieron al Citláltepetl, donde realizaron labores para bajar tanto el cadáver del alpinista como a su hijo para llevarlo a un hospital.

La coordinadora General de Protección Civil Estatal en Veracruz, Ana Lucía Hill Mayoral, comentó durante las labores, que el alpinismo es una actividad que requiere medidas de seguridad para reducir el riesgo de accidentes, por lo que recomendó no hacer ascensos individuales.

Deja un comentario