Estados se pronuncian contra desaparición de fideicomisos

Los gobernadores integrantes de la Alianza Federalista convocaron a realizar un pronunciamiento sobre los recortes al gasto público del gobierno de México y la eliminación de 109 fideicomisos dentro el presupuesto federal 2021.

De manera simultánea se convocó a que en todas las entidades que la integran, actores sociales y ciudadanos manifiesten el impacto que tendrá el recorte presupuestal, la desaparición de los fideicomisos y la falta de previsiones y apoyos para el manejo de la pandemia del Covid-19.

En el caso de Guanajuato, se realizó un evento donde se convocó a los diversos actores de los sectores público y privado, donde expresaron de manera coincidente un llamado a la reflexión sobre las decisiones que desde el gobierno federal se han tomado en perjuicio del federalismo.

El gobernador Diego Sinhue encabezó el pronunciamiento, donde expresó que los guanajuatenses están listos para dar batalla legal y política para defender el federalismo, si el gobierno federal sigue sin privilegiar el diálogo y continúen los recortes al presupuesto, que para Guanajuato ascienden a más de 22 mil millones de pesos.

El mandatario dijo que el estado ha sufrido varios embates, desde dejarlo sin gasolina, intentar desaparecer los poderes por iniciativa de legisladores por los que los guanajuatenses no votaron; abandono en materia de seguridad, intentar quitarle el sistema de salud y hasta con el reto de ‘ver quién era quién‘ en ese sentido.

Por ello, Diego Sinhue expuso que tanto Guanajuato como la Alianza Federalista están en la disposición de seguir con el diálogo con el gobierno federal, pero si éste se sigue negando, están listos para dar la pelea en lo jurídico y hasta en lo político.

Sectores e instituciones respaldan pronunciamiento

En el evento participaron representantes de la sociedad civil y del poder legislativo y judicial, así como de la mayoría de los alcaldes de los 46 municipios, quienes también se manifestaron en contra de las decisiones presupuestales del gobierno federal.

El alcalde de León, Héctor López Santillana, dijo que las decisiones centralistas merman a los municipios, y expresó que desde lo local se dará la batalla por la defensa del federalismo.

Por su parte, el diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks dijo que es lamentable que por las ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país atraviesa por cuatro crisis simultáneas que lo llevan a la quiebra.

Ignacio Duarte, presidente del Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato; Héctor Tinajero Muñoz, titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Jorge Mauricio Flores Moreno, integrante de Prociencia MX; Germán Cervantes Vega, presidente del Congreso del Estado de Guanajuato.

Ismael Plascencia, presidente de Concamin Bajío; Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, y José Arturo Sánchez Castellanos, consejero ciudadano de Seguridad.

Todos ellos participaron con un mensaje alusivo al pronunciamiento, cada uno de ellos para respaldar a Guanajuato en la defensa del federalismo, pero sobre todo de los recursos que le corresponden.

Deja un comentario