En GTO inicia la cultura de donación de plasma para casos de Covid-19

Francisco Torres Salgado, director del Centro Estatal de Medicina Transfuncional de Guanajuato, dio a conocer que 82 personas recuperadas tras haber dado positivo al Covid-19, asistieron a donar plasma,para ser utilizado como tratamiento para personas con Coronavirus en estado grave.

El funcionario señaló todavía es una fase inicial del protocolo en que se espera en los siguientes meses captar a más donadores así como pacientes, de los que han sido tratados 27 en situación crítica, 5 han fallecido y 22 se encuentran aún vivos.

Para ser candidato a donar, basta con se mayor de edad y menor de 65 años, no haber presentado hepatitis, sífilis, brecelosis o enfermedades de transmisión vía sanguínea, acreditar haber padecido coronavirus, acudir por lo menos 28 días sin síntomas y 14 días de la segunda PCR con resultado negativo.

En el plasma va, entre muchas cosas, una sustancia que se conoce como anticuerpos, que son proteínas que el cuerpo fabrica para defenderse de las infecciones, son parte del sistema de defensa, que se generan cuando se pone una vacuna por ejemplo, y evita que se desarrolle esa enfermedad.

A los donadores de plasma voluntarios, es decir, las personas que no vienen a donar a un paciente en especial, los atendemos en un máximo de 40 minutos. No todos pueden donar, no tienen una vena adecuada y muchos quedaron con muchos síntomas, algunos les falta el aire con requerimiento de oxígeno, toman medicamento, o no tienen las condiciones adecuadas‘, precisó.

El director del Centro Estatal de Medicina Transfuncional de Guanajuato invitó a la población a acercarse a donar a los diferentes puestos de sangrado de cualquier hospital de la Secretaría de Salud en cualquiera de los 17 hospitales generales y maternales, a los que se puede acudir en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.​

Para tomar en cuenta

Cerca del 80% de los pacientes que se han infectado de Covid-19 se logran recuperar sin necesidad de plasma.

Deja un comentario