Él es Alan Ruiz, académico de la UG que busca acabar con el Covid-19

Con grado de Doctorado en Farmacología, Alan Joel Ruiz Padilla es un académico de la Universidad de Guanajuato, cuya trayectoria en el ámbito de la investigación farmalógica para el combate de padecimientos bacteriológicos y virales, y actualmente, forma parte del equipo federal de 20 expertos dedicado al análisis para la propuesta de medicamentos para el tratamiento de Covid-19.

Recientemente, el distinguido catedrático de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UG, fue invitado por la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGPLADES), de la Secretaría de Salud Federal a formar parte de este equipo de especialistas.

Un esfuerzo global

Desde el pasado mes de marzo, momento de la llegada del virus a México y declaratoria de pandemia Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud, Alan Joel Ruiz Padilla realiza investigación sobre este virus, junto con los resultados de otros expertos que comparten información a nivel mundial.

Ruiz Padilla explicó que el estar ante una situación que apresuraba el análisis de la información, la estrategia de trabajo que definieron en este grupo en México, fue identificar tratamientos que se administren a nivel mundial. 

Así como publicaciones científicas de organismos de salud internacional que generan recomendaciones y guías con un buen sustento y metodología, lo cual les permite hacer un análisis integral.

Hallzagos

El académico en conjunto con farmacéuticos de otras universidades y clínicos que laboran en los hospitales para pacientes con Covid-19, generaron una base de datos que sirve al gobierno como propuesta para satisfacer las necesidades de insumos según el nivel de atención de salud.

Entre los medicamentos que muestran evidencia de resultados clínicos se encuentra la hidroxicloroquina, cloroquina, remdesivir, tocilizumab, por lo cual se exhorta a tomar cautela con dicha información en la toma de decisiones.

Las comorbilidades que tienen los pacientes son las principales complicaciones que impiden llegar a un tratamiento que puede ser totalmente eficaz y seguro.

Deja un comentario