Cumplen última voluntad de migrante de reunirlo con su familia 20 años después

La Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del estado apoyó en la repatriación a México de José Ricardo Macías, guanajuatense de 72 años, quien permanecía enfermo desde hace tiempo en la ciudad de Chicago, en los Estados Unidos donde vivía desde hace 20 años.

Días después de su arribo al estado de Guanajuato y tras reencontrarse con sus hijos, Don José falleció en su natal León.

Debido a la condición de salud y limitada movilidad de Don José Ricardo, la aerolínea le impedía viajar solo, así que personal de la Casa de Enlace en Chicago, lo acompañó en el vuelo al estado de Guanajuato.

Juan Hernández, titular de la Smei en su visita a los familiares, dijo que la dependencia a su cargo inició desde el pasado mes de marzo con la asesoría y acompañamiento para gestionar su repatriación.

Tuvimos la indicación directa del gobernador Diego Sinhue de atender a todos y cada uno de nuestros migrantes en los Estados Unidos o donde quiera que se encuentren, para apoyar en lo que sea y traerlos de vuelta a casa, a sus familias aquí en Guanajuato no dejarlas solas y en este caso no fue la excepción‘, expresó el funcionario estatal.

Familiares agradecen el apoyo recibido

Por su parte, Mayela Macías y sus hermanos agradecieron la intervención del gobierno estatal, que luego de varios meses y la situación provocada por la pandemia Covid-19, pudieron ver realizado su sueño de traer de regreso a casa a su papá.

Agradecemos mi familia y yo todo el apoyo recibimos para poder traer a mi padre de Chicago a León, a partir de marzo iniciamos el trámite y durante todo este tiempo que se encontraba enfermo, incluso por temas del Covid, él recibió todo el apoyo por parte del Gobierno del estado a través de la Casa del Migrante allá en Chicago en todos los aspectos‘, expresó la hija del adulto mayor repatriado.

Tuvimos la oportunidad de estar con él, abrazarlo y despedirnos, eso fue increíble. Literalmente fue una semana lo que duró con nosotros aquí. Vimos el declive de cómo llegó y cuando se fue‘, expresaron los familiares.

Deja un comentario