Cómo GTO apoya a las empresas para integrarse al comercio en línea

El comercio digital ha tenido en pocos años un repunte importante en la manera en que las personas adquieren productos y servicios, y este 2020, a consecuencia de la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, esto se aceleró a nivel global.

Guanajuato no ha sido la excepción a este fenómeno comercial, y a pesar de tener grandes avances en el uso de tecnología y del Internet como una herramienta cada vez más básica en los negocios y el hogar, la conversión ha requerido tiempo, adaptación y nuevos conocimientos en el proceso.

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior del estado señala que Guanajuato ha estado a la altura de las circunstancias para brindar a todas las empresas y empresarios las herramientas para que puedan desarrollar su propio modelo de negocio digital.

Encontrar un área de oportunidad

En las tres ediciones que se han realizado del FORO GO en Guanajuato se pudo detectar que la razón por la cual las empresas no entraban en los mercados digitales era por la falta de conocimientos sobre el tema.

Por ello, COFOCE en alianza con Marketplaces Globales, desarrollaron un programa de capacitación con los principales exponentes del comercio electrónico en México y del extranjero, para que las empresas conocieran de primera mano la forma en la que trabajan y la importancia de integrarse en el ecosistema digital.

La misión fue vincular a las empresas con diferentes Marketplaces o proveedores de servicios de logística y de pago electrónico, para que puedan desarrollar su propio eCommerce o vender por medio de un Marketplace.

Surge el Seminario ‘eCommerce Go’

Sin embargo, la vinculación mostró que ahí estaban las herramientas, pero los empresarios no sabían cómo usarlas; entonces este año lo que se organizó fue un seminario llamado eCommerce Go, que desde marzo, todos los martes se ha capacitado a los empresarios interesados.

La capacitación inició con un temario básico desde lo que es el Internet o un Marketplace, para después avanzar a temas complejos donde se logró enlazarlos con diferentes empresas de logística y de pago, así como Plataformas Digitales.

Abordaron aspectos legales y los vincularon con diferentes agencias para animarlos a subir sus productos a un Marketplace, o incluso desarrollar su propio eCommerce.

Un cambio de visión comercial

En los últimos años, la mentalidad de los empresarios ha cambiado, y si bien es todo un proceso llegar a la transformación digital, ya se encuentran en esa transición sin abandonar su modelo de negocio tradicional.

El Seminario eCommerce Go finalizó recientemente y se puede decir que logró su objetivo, pues ahora más empresas de Guanajuato conocen lo que es un ecosistema digital, sus principales exponentes y cómo contactarlos para empezar a trabajar en una plataforma de Marketplace o eCommerce.

El gran descubrimiento fue para las grandes empresas que participaron en el seminario, al conocer la calidad de los productos locales. Hay muchos productos que están de una calidad impresionante, que tienen un valor muy bueno a un excelente precio.

Los resultados

A lo largo de 8 meses y más de 60 horas de capacitación, durante el Seminario eCommerce Go se lograron convenios con beneficios para las empresas del Estado y se generaron vínculos directos con plataformas, como Marketplaces, pasarelas de pago, empresas de logística, desarrolladores web y expertos en comercio electrónico.

En total fueron 157 las personas capacitadas que representan a 79 empresas, originarias de 16 municipios de Guanajuato entre ellos Apaseo el Grande, Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Irapuato, Moroleón, Purísima. San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Silao. 

Entre los giros y sectores de estas empresas se encuentran Calzado, Agroalimentos, Construcción Decoración y Artesanías, Industrias y Servicios, Moda y Vestir.

Algunas de las empresas que participaron en la primera edición del Seminario eCommerce Go son Amazon, Mercado Libre, eBay, Canasta rosa, Wish, Vtex, Skydropx, FedEx, PayPal, Privalia y Mercado Pago, además de la Asociación de Internet MX y la AMVO, dos de los organismos más importantes en México en materia digital.

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