¿Cómo está la capacidad hospitalaria en GTO ante Covid-19?

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se han presentado 2 mil 362 egresos hospitalarios desde el inicio de la contingencia sanitaria, y en este momento se tiene un registro de 711 hospitalizados confirmados, de ellos, 59 se encuentran estables, 562 graves y 90 críticos (intubados).

Por lo que la dependencia dio a conocer que en este momento de la epidemia, Guanajuato cuenta una capacidad suficiente para la atención Covid-19 con un sistema de referencia de pacientes óptimo entre los 46 municipios.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, dio a conocer que al momento, todos los hospitales de una u otra forma tienen capacidad de atender pacientes, aunque existen unidades reconfiguradas y especializadas.

Hoy el escenario es que todos debemos estar preparados para evitar traer a pacientes de un lado a otro‘, expresó el secretario de Salud.

En este momento, existe en todo el sector salud de Guanajuato que comprende Imss, Issste, Hraeb, Pemex y Sedena, 412 camas disponibles para la atención de Infecciones respiratorias agudas (Irag) sin ventilador disponibles y 652 camas ocupadas Irag sin ventilador ocupadas. Además de 612 camas Irag con ventilador disponibles y 185 camas Irag ocupadas con ventilador.

Con un total de camas reconvertidas Irag entre todas las instituciones de 797, que de ellas, 187 están ocupadas, lo que representa en todo el sector un 23% de ocupación. A nivel nacional en todo el sector salud de Guanajuato existe una ocupación de 24% de camas general con un 76% de disponibilidad de camas.

Díaz Martínez, confirmó que existe suficiente capacidad y coordinación institucional de la Secretaría de Salud para atender a pacientes con enfermedades distintas a camas censables.

El funcionario puntualizó que la salud y la vida de las personas es lo primero, por ello, se mantiene el semáforo en rojo en tanto el número de contagios en la curva y de fallecimientos no disminuya. Recordó que en esta última semana los empleados, las personas dedicadas al hogar y los comerciantes aumentaron el riesgo de contagio.

Deja un comentario