Comisión Estatal de Búsqueda acuerda plan de acción con colectivos

La Comisión Estatal de Búsqueda llevó a cabo una reunión de trabajo entre familiares y colectivos de personas desaparecidas con autoridades del gobierno estatal y la Fiscalía General de Guanajuato, donde se definieron las próximas acciones a realizar de manera conjunta.

Uno de los principales acuerdos fue la generación del Programa Estatal de Búsqueda y Localización, en el cual, la primera fase se desarrollará de septiembre a diciembre de este año.

Se establecerán mesas de trabajo bajo temas específicos en focados a la búsqueda de desaparecidos, con la intervención de la Fiscalía Especializada en Desapariciones, la Comisión Estatal de Búsqueda, y los familiares de personas desaparecidas y colectivos en la materia.

Además se trabajará en un Reglamento de la Ley durante el mes de septiembre, para que después de atender las observaciones del proyecto, se remita al gobernador del estado para el proceso de hacerlo oficial. 

Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, mencionó que se dará puntual seguimiento a cada uno de los casos y temas por parte de la Fiscalía y de la Comisión Estatal.

Es nuestra obligación dar seguimiento puntual a los requerimientos que tienen, es nuestra obligación dar resultados‘, expresó el funcionario esatal al presidir la reunión.

Asignan recursos

Por su parte, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, titular de la Comisión de Búsqueda, informó que se aprobó un recurso federal por 14 millones 400 mil pesos, de acuerdo a las reglas para otorgar subsidios a los estados a través de sus comisiones locales de búsqueda, donde el que el estado aportará el 10% del subsidio federal.

El recurso por normativa se aplicará en esta primera etapa en equipamiento tecnológico y operativo especializado en acciones de búsqueda y localización de Personas Desaparecidas, a fin de propiciar que la Comisión Estatal sea un órgano eficiente capaz de cumplir con el objetivo para el cual fue creado.

Entre los insumos que se buscan adquirir con ese recurso se encuentran: vehículos todo terreno, drones de alta tecnología para cubrir búsquedas aéreas y en agua, georradares, sistema de inspección de pozos, GPS, trajes Tyek, reflectores, entre otros insumos necesarios para la búsqueda y el trabajo operativo de las oficinas.

Deja un comentario