Comisión de Búsqueda reporta 17 personas con vida localizadas

La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas reportó que 17 personas de las que no se sabía su paradero, han sido localizadas y devueltas con vida a sus familias, a tres meses de que entrara en funciones esta dependencia desde julio de este año.

El titular de la dependencia estatal, Alonso Díaz Ezquerra, señaló que contrario a lo que se cree, las labores de la comisión no se limitan al trabajo de campo para el rastreo de fosas y de restos óseos, pues también se labora para la reintegración de personas desaparecidas a salvo, con sus familias.

Tenemos 17 personas reintegradas con vida con sus familiares; todas las acciones siempre van de la mano con la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Gobierno que el día de hoy reportamos con beneplácito’, señaló el comisionado.

El funcionario estatal precisó que uno de los ejes rectores del plan de trabajo presentado al inicio de operaciones de la comisión, fue precisamente la implementación de una red de atención inmediata que actúe con eficacia dentro las primeras 24 horas de la desaparición.

Los familiares son el punto central para poder dar estos resultados, nos sentamos desde el primer momento con ellos para que nos informen el último punto donde la persona fue vista o si se cuenta con algún otro dato y también se ha vuelto indispensable el trabajar de la mano con la fiscalía especializada en personas desaparecidas, destacó Díaz Ezquerra .

Ley de búsqueda de Personas desaparecidas en Guanajuato considera todos los casos como desapariciones desde el momento inicial y se aplican todos los recursos para su búsqueda hasta que sea encontrada con vida o se entregue el cuerpo a los familiares.

Además, se volvió obligatoria la asignación de recursos para la Comisión Búsqueda y se adicionaron responsabilidades administrativas a los servidores públicos que omitan sus obligaciones en esta materia.

Dan resultados también en trabajo de campo

Dentro de las cuatro búsquedas en campo realizadas hasta el momento, se han encontrado en todo el estado nueve hallazgos positivos en los municipios de Irapuato, Villagrán y Uriangato, sin que hasta el momento se pueda precisar el número de víctimas a las que corresponden dichos indicios.

Sólo podrán ser confirmados una vez realizado todo el trabajo genético para identificación en los laboratorios de la Fiscalía General del Estado, a través de pruebas de ADN.

En cuanto al cumplimiento de la creación de un registro estatal de personas desaparecidas, de acuerdo al portal oficial suman hasta el momento 129 personas de las ciudades de Celaya, Villagrán e Irapuato cuyas familias han pedido se haga pública la desaparición, pues permanecen en su búsqueda en vida.

Deja un comentario