Cierran ciclo de conferencias con empresarios de GTO sobre el T-MEC

Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, señaló durante el ciclo de conferencias entorno al nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC), que al menos el tratado de libre comercio ha dejado buenas cuentas para el estado de Guanajuato.

El funcionario explicó que en 1994 el estado tenía exportaciones por 300 millones de dólares anuales, sin embargo, para finales del 2018 las exportaciones habían llegado ya a los 25 mil millones de dólares anuales.

Rojas Ávila comentó que el tratado ha heredado muchas ventajas y los empresarios deben buscar cómo adaptarse y seguir competitivos ante los nuevos retos del tratado comercial en materia aduanal, de impuestos, de transporte, y restricciones que ya se han negociado entre los tres países.

El titular de COFOCE señaló que incluso se tiene la firme intención de crecer y llegar a los 50 mil millones de dólares en exportaciones con productos de todo tipo, al dejar en claro que hoy, Guanajuato es el sexto estado más exportador del país y el primero si no se toma en cuenta a los que tienen frontera con Estados Unidos.

En esta serie de conferencias, empresarios participantes refirieron que existen áreas de oportunidad y Guanajuato  ha mejorado en muchos ámbitos, y que se debe apostar en infraestructura científica, tecnológica y adaptarse la cuarta revolución industrial enfocada a la digitalización.

Deja un comentario