Cámaras empresariales aprueban al nuevo Sistema Estatal Tributario

Distintas cámaras empresariales de Guanajuato expresaron su postura sobre la creación del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG), al dar su voto de confianza a una mejor recaudación en la entidad para verse reflejado en un estado más sólido y eficiente.

El líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) en el Bajío, Ismael Plascencia Núñez confió en que la creación del SATEG ayude a reducir la informalidad a mediano y largo plazo en Guanajuato.

El coordinador empresarial señaló que si bien el principal objetivo del nuevo organismo encabezado por Marisol Ruenes es hacer más eficiente la recaudación de impuestos locales, también debe establecer como meta reducir gradualmente la informalidad.

El SATEG es precisamente para que al ser más local, se conoce más los mercados y negocios en el estado, entonces debería pasar, tiene que dar resultados realmente a corto plazo porque esto es algo muy sencillo de verificar. Para tres o seis meses debería estarse viendo los primeros resultados‘, refirió el empresario.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial en Irapuato, Rafael Lamadrid, de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco ServyTur) Héctor Carlo León y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Hernández, coincidieron en que el nuevo SATEG será positivo para ampliar la base de contribuyentes y que la entidad se allegue de recursos.

Es muy bueno que el estado tenga su propio organismo regulador y recaudador, sobre todo por todas las participaciones que pueda tener el gobierno local, creo que es importante y una buena oportunidad para realizar proyectos, aunque sabemos, que de momento por la pandemia, el panorama puede ser complicado‘, expresó Héctor Carlos León Ramírez, presidente de la Canaco ServyTur.

Por su parte, Rafael Lamadrid Berrueta, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, (CCEI), confió en que el nuevo sistema amplié la base de contribuyentes.

Necesaria la unidad entre IP y gobiernos: CCEI - El Sol de Irapuato

Obviamente va a dar mucha más eficacia a toda la administración de recursos, a todo lo que es la cobranza de los impuestos, la reducción en las auditorías y sobre todo a los ingresos del estado aunque sabemos que como estado estamos sufriendo con el tema presupuestal‘, indicó.

Deja un comentario