Aterrizan modelo islandés para prevenir adicciones en municipios de GTO

Cinco municipios del estado de Guanajuato implementarán el programa islandés denominado Modelo para la Prevención de Adicciones en Jóvenes ‘Planet Youth’, para alejar a los jóvenes de las drogas y brindarles una mejorar calidad de vida.

El secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, informó que la prueba piloto del programa se decidió aterrizar en municipios como León, Irapuato, Silao, Celaya y Guanajuato capital ya que en Islandia y en más de 100 países ha dado resultados favorables.

El funcionario comentó que los resultados de este programa serán a largo plazo, al señalar de acuerdo a una encuesta aplicada a alumnos de quinto y sexto de primaria, de secundaria y bachillerato, el 56% de los jóvenes guanajuatenses consumen alcohol y el 18% drogas.

Por su parte, el alcalde de León, Héctor López Santillana dijo que la cultura de prevención es fundamental para ayudar a los niños y jóvenes a tener mejores oportunidades de vida lo cual es necesario en León porque son ellos los actores de cambio en el presente y futuro.

En una reunión entre autoridades estatales, miembros del ayuntamiento, gabinete municipal y sociedad civil se dieron a conocer los procesos para la implementación de este modelo islandés.

Se precisó que los esfuerzos de prevención se estarán haciendo desde la comunidad hacia la población vulnerable para que se puedan conocer las principales problemáticas que se viven en cada comunidad.

Tendrán como objetivo identificar factores de riesgo y protección que rodean el entorno de los jóvenes; realizarán un diagnóstico y se determinarán las acciones a llevar a cabo para contribuir al bienestar del pueblo para cambiar e influir en el comportamiento de los ciudadanos.

Deja un comentario