Así es como embellecerán el tradicional Barrio de San Miguel

El Instituto Municipal de Planeación de León desarrolló un proyecto denominado Ruta Histórica y Cultural en el Barrio de San Miguel, que busca mejorar la imagen urbana y el embellecer esta zona histórica y tradicional de la ciudad zapatera.

Dentro del proyecto se buscará mejorar el alumbrado público, las áreas verdes, además de darle una mejor vista a la calle Independencia y la remodelación del Parque Juárez, así como la creación de un Centro de Desarrollo Cultural como parte de las acciones principales de intervención.

Para materializar este proyecto, el IMPLAN buscará atraer programas prioritarios de desarrollo social y urbano en esa zona icónica de León, que tendrá como principal aliado el diseño urbano de vanguardia, como herramienta para la prevención del delito y fortalecer la seguridad en el área.

El director de Diseño del IMPLAN León, Roberto Álvarez Cisneros, explicó que el desarrollo del proyecto inició con un estudio para conocer de manera directa las impresiones que tenían los vecinos del Barrio de San Miguel en la zona sur, esto como un ejercicio de participación ciudadana.

El funcionario detalló que se aplicó un ejercicio para conocer las necesidades de los vecinos de San Miguel, como un método de prevención del delito a través del diseño urbano, donde se hicieron visitas y se detectaron algunos puntos a resolverse.

A partir de este estudio se definieron los proyectos prioritarios que se revisaron con los vecinos del barrio, para definir cuáles eran a los que tendrían que apostarle mayor tiempo para poderlos desarrollar.

De este proceso se definen cuatro anteproyectos prioritarios, que son la remodelación del Parque Juárez como un punto de convivencia social, la mejora a la Calle Independencia, el paradero del SIT que conecta Independencia con el Parque a la Plaza Principal del Barrio de San Miguel.

Para ejecutar este proyecto sólo están a la espera de conocer si Obra Pública Municipal lo contempla en el presupuesto 2021, pues con el recorte de recursos federales, muchos programas están en espera, ya que además no hay certeza de las condiciones que la pandemia Covid-19 marque en el transcurso del año.

Deja un comentario