Alumnos del CIATEC desarrollan respirador artificial

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas de Guanajuato desarrolló un prototipo de respirador artificial de tres hélices, así como una camilla integral de medicina, con los que se podrá salvar la vida de miles de personas que lo requieran por padecer Covid-19, y ahorrar millones de pesos, pues la fabricación es guanajuatense.

El secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, dijo que la elaboración de este respirador artificial, conocido comúnmente como ventilador, es un ejemplo de la mentefactura que se quiere desarrollar en el estado.

El funcionario destacó que equipo de uso clínico fue diseñado tanto y el prototipo desarrollado en la entidad, pero también su fabricación fue realizada en el estado y podría ser fabricado una vez que esté aprobado para su producción.

De manera conjunta con las autoridades de salud y un equipo de mentefactura que está al servicio del Ciatec, hemos estado de manera conjunta impulsando el desarrollo de un ventilador, los avances son importantes, el proyecto se ha venido manejando bajo la fórmula de triple hélice‘, expresó el titular de la Sices.

Vega Pérez comentó que se trata de un ventilador de los que hoy tienen mucha demanda por esta pandemia, y cuenta con un tope mecánico, es decir, que se puede calibrar para que no genere aire de más, sino que pueda adecuarse de a cuerdo a las frecuencias de ventilación necesarias.

Eusebio Vega Pérez y el secretario de salud, Daniel Díaz Martínezvisitaron las instalaciones del Ciatec para revisar el prototipo diseñado por guanajuatenses, donde les hicieron las observaciones, pero en general tanto la camilla integral como el respirador artificial tienen las condiciones para cumplir con los requerimientos sanitarios necesarios.

Daniel Díaz Martínez reconoció el trabajo realizado por los investigadores guanajuatenses para crear este ventilador, pues de ser necesario, podrían echar mano de ellos para atender a pacientes, si se llegara a complicar la actual etapa de la pandemia de coronavirus.

“Sabemos que los ventiladores están escasos en el mundo y siempre es muy bueno tener la certeza de que tenemos un respaldo, de tener equipos hechos con la mentefactura y la manufactura y con insumos de Guanajuato, lo cual también es fundamental para reactivar la economía en Guanajuato”.

Deja un comentario