5 datos para conocer más del UneBus

Desde su llegada, el sistema de transporte interurbano UneBus marcó un antes y un después en la dinámica de movilidad dentro de la zona poniente del corredor industrial, una de las más transitadas y en su momento saturadas de esta zona del estado de Guanajuato.

Recientemente, el estado de Guanajuato fue distinguido a nivel internacional con el Premio Especial PlatformAwards por su sistema de movilidad interurbana UneBus, que fue calificado como ejemplar, en materia de desarrollo sostenible.

Por ello, estos son 5 datos de esta innovadora estrategia de movilidad, que se ha convertido en referente internacional:

El proyecto surge desde 2016 en atención a una necesidad muy sentida de la población que se transporta diariamente dentro del área metropolitana de León y municipios cercanos. Por eso el eje troncal de UneBus contempla los municipios de Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Silao y Guanajuato.

Es en enero de 2018 cuando formalmente UneBus inicia operaciones con un convenio de participación entre el estado y la empresa Flecha Amarilla, con una inversión inicial por más de 410 millones de pesos, donde arrancaron 20 unidades para trasladar un promedio de 26 mil pasajeros diariamente.

Su llegada fue catalogada por los usuarios como un transporte público seguro, eficiente y con mejores costos tarifarios, a través de cuatros rutas: Purísima-León Central, Purísima-Guanajuato, León Central-Guanajuato y León Central-Silao-Guanajuato.

El eje troncal del corredor cuenta con dos Centros de Transferencia Metropolitana equipados con salas de espera, baños e internet; 10 paraderos en la sección Zona Metropolitana del Rincón–León; cuatro en la zona urbana de León y seis en León–Silao de la Carretera Federal 45.

A la fecha, ya son 65 autobuses en funcionamiento, y con este crecimiento se integraron como destinos el área industrial más importante de la región, que es Guanajuato Puerto Interior y el Aeropuerto Internacional del Bajío.

Dato extra: UneBus cuenta con una aplicación móvil, que fue desarrollada por Grupo Flecha Amarilla, para que los usuarios puedan conocer los tiempos de arribo de los autobuses en los diferentes paraderos y sus rutas.

Deja un comentario