Exportaciones en Guanajuato rompen récord en más del 100 por ciento

Guanajuato rompió récord en exportaciones en el primer semestres de 2021, así lo dieron a conocer en la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior de Guanajuato (COFOCE).

Las exportaciones de Guanajuato han alcanzado un máximo histórico de 13 mil 400 millones de dólares, según informó Luis Ernesto Rojas, director general de COFOCE.

El crecimiento en 2021 en ese periodo fue de 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y 6 por ciento más que en 2019, año en el que no había COVID-19.

“La ventana de oportunidad es única, porque ahora es difícil traer productos de China porque cuestan más, y Estados Unidos, Canadá y Centroamérica están volteando a ver a México para abastecerse por nuestra posición geográfica y por nuestra gran oferta exportable; es una ventana excepcional que tenemos que aprovechar porque durará solo los dos o tres años próximos. En COFOCE y Gobierno del Estado nos estamos preparando para poder impulsar esta gran oportunidad.” mencionó Rojas Ávila.

El director de la COFOCE también informó de un incremento de 140 por ciento en exportaciones en el segundo semestre de 2021 comparado con el mismo periodo de 2020.

Con esto, la posición de Guanajuato en México está en el primer lugar de exportaciones a nivel nacional siendo un Estado no transfronterizo.

“Es la exportación lo que logra traer divisas frescas, es la exportación lo que logra generar riqueza, es la exportación lo que permite seguir creciendo y la exportación no se puede postergar porque la oportunidad se habrá ido. En Guanajuato estamos preparándonos para tomar estas oportunidades, en diferenciarnos por valor agregado. Estamos convencidos en COFOCE que para elevar a las empresas guanajuatenses es necesario la digitalización y la exportación.” comentó Rojas Ávila.

Deja un comentario