Ve Conagua viable construcción de El Zapotillo

En su visita a Guanajuato, la titular de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros confirmó que de acuerdo a los estudios técnicos que se han realizado, la realización de la presa El Zapotillo es viable e incluso, señaló que lo ideal es realizarla por la gran cantidad de recursos que ya se han invertido.

La funcionaria explicó que este año el presidente Andrés Manuel López Obrador decidirá si continúa o no la construcción de la presa con la que se aseguraría agua para León y para los Altos de Jalisco.

‘Obviamente, tirar la presa sería una opción muy poco viable, porque sencillamente sería tirar el dinero de los mexicanos y nos meterían a todos al bote, o sea que conmigo no cuenten para tirarla, porque sí se hizo el análisis, el presidente nos pidió hacer un análisis técnico y la participación de la Conagua son puros análisis técnicos, de que si hay o no agua, cuál es la altura, cuánto cuesta y nos pidió analizarlo, desde tirar la presa hasta irnos a 105 metros con todas las ventajas y consideraciones técnicas’ expresó Jiménez Cisneros.

Imagen

La titular de Conagua señaló que los análisis técnicos que ha realizado la dependencia indican que a pesar de que arreciara el tema del cambio climático, habría agua para la presa, y por ende, para León y los Altos de Jalisco.

Las presas El Zapotillo y El Realito, ambas para traer agua para Guanajuato y cuyas construcciones están hechas y forman parte de un inventario de infraestructura hidráulica federal que está sin terminar y que en total asciende a los 170 mil millones de pesos.

El caso de la presa de El Realito, donde tenemos una presa, pero no tenemos la tubería para sacar el agua y no es el único, tenemos alrededor de 170 mil millones de pesos en inversión de proyectos que están sin acabar, e incluye también El Zapotillo y es una pena porque esos 170 mil millones ahí están y es algo que no se fue para que tengan agua en sus casas o para que tengan salud‘ expresó la funcionaria federal.

Deja un comentario