‘Universidades del Bienestar’ en GTO operan bajo condiciones precarias

Las universidades para el bienestar Benito Juárez en el estado iniciaron clases en espacios improvisados y con poca matrícula y aunque el gobierno de Guanajuato busca colaborar con la federación para detonar la infraestructura no se ha podido dar esta relación.

Las universidades presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que fueron instaladas en Cuerámaro y San Diego de la Unión tienen un aproximado de 140 y 58 estudiantes, respectivamente. Lo que llama la atención es que en cualquier momento del ciclo los jóvenes pueden ingresar o salir.

Eusebio Vega Pérez, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior en el estado de Guanajuato, ha comentado que no existe comunicación con el gobierno federal para que la situación mejore.

El apoyo que siempre ha ofrecido gobierno del estado no les vendría mal a las universidades, hoy por hoy operan en instalaciones provisionales que fueron facilitadas por el gobierno municipal y es ahí donde se está dando el servicio, es decir, no tienen instalaciones propias, me parece que hay que mejorar mucho por el bien de los estudiantes, tanto la prestación del servicio, como la infraestructura, comentó el funcionario.

Si la federación pone un peso el estado pone otro

Vega Pérez enfatizó que en el desarrollo de infraestructura para estas dos universidades, el gobierno del estado está a disposición de colaborar, otorgando un peso por cada uno que aporte la federación, similar a lo que se aplicará en la universidad pública que se instalará en León.

El gobernador Rodríguez Vallejo también lo ha dicho, aquí está mi peso, si la federación pone el peso aquí está el mío y viceversa, ahorita traemos el proyecto de una universidad nueva que no lo ha planteado la federación peso a peso, el gobernador me dijo dale para adelante porque ahí la coordinación se da en automático, me reservo el nombre porque quiero que sea el gobernador quien lo anuncie,’ destacó Eusebio Vega.

Deja un comentario