Sector Salud de GTO reporta desabasto de vacunas

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del estado, dio a conocer que Guanajuato reporta un desabasto de 6 de las 12 diferentes vacunas con las que debería de contar dentro de su esquema básico de atención a la población.

El funcionario informó que los programas del Departamento de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia (PASIA), de origen federal, han tenido dificultades de operación, al tener desabasto de los insumos necesarios.

Lo anterior sucede porque desde que inició la administración federal no hay una brújula clara para seguir con el programa al ritmo que se tenía hace un par de años‘, expuso el funcionario estatal.

El funcionario estatal precisó que con las que ya no se cuenta son la BCG (contra la tuberculosis), DPT (contra la difteria, tos ferina y tétanos), Rotavirus, VPH (virus de papiloma humano), TD (contra el tétanos y la difteria) y SR (contra sarampión y rubéola).

Sin las vacunas, nuestros niños quedan expuestos al riesgo de enfermarse gravemente y sufrir mucho dolor, sufrir discapacidad. Este hecho pone en riesgo a miles de infantes en el estado‘, destacó Daniel Díaz.

El secretario de Salud lamentó que este sea el escenario, cuando antes Guanajuato contaba con una tradición de los esquemas de vacunación más completos a nivel nacional. 

Díaz Martínes aseguró que se ‘tocarán las puertas’ de la federación para que a la brevedad solucione esta situación, se vuelva a retomar el programa y así, Guanajuato vuelva a ser líder nacional en la prevención de enfermedades.

Deja un comentario