Sector constructor reprocha falta de recursos federales para obra pública en GTO

Francisco Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, señaló que en los 20 meses que van del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha sido realizada ninguna obra de infraestructura en Guanajuato.

El líder del sector precisó que inclusive, de los más de 2 mil 924 millones de pesos aprobados y que conforman el monto modificado del Presupuesto de Egresos de la federación para ser invertidos en Guanajuato, sólo se han invertido 572.52 millones de pesos en lo que va del 2020.

El sector de la construcción ha sido uno de los más golpeados no sólo por la pandemia, sino por la recesión económica que el país arrastra desde inicios de 2020, pues durante Guanajuato ha perdido 15 mil empleos dentro del gremio, una cifra histórica en los últimos cinco años.

De acuerdo con la CMIC, aunque Guanajuato se ha blindado de cierta manera, con la firma de un acuerdo entre el sector y el gobierno del estado para reactivar la economía de la entidad, también es necesario que desde la federación se envíen recursos para poder aumentar el monto de obras.

Por ello es que Guanajuato es el único estado en el país que tiene presupuestados los 12 mil millones de pesos para obras netamente estatales, pese al abandono federal por segundo año consecutivo.

La dinámica en Guanajuato era que en los primeros tres meses del año comenzar a licitar obras, para poderlas ejecutar del segundo semestre a finales de año.

Así se manejó el tema de la obra pública, pero desde hace 20 meses no ha sido así, pues no ha llegado ni un solo peso para un puente, la pavimentación de una calle ni siquiera para realizar obra de mantenimiento carretero que pudiera dar empleo a las constructoras del estado.

Deja un comentario