Recortes federales generan incertidumbre en gremio de investigadores científicos

Aunque los recientes recortes federales no afectan en este momento los proyectos de investigación que se desarrollan en el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Centro de Investigaciones Avanzadas (Cinvestav) en Irapuato, existe incertidumbre por el futuro y su financiamiento .

El director del Langebio, Alfredo Herrera Estrella, explicó que son alrededor de 50 proyectos de investigación los que se desarrollan en el lugar, de los que el 55% son financiados por el gobierno federal y el 45% por instituciones del extranjero, de países como Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Sin embargo, el director del Langebio expresó que hay preocupación por el futuro de dichos proyectos, por la incertidumbre del recurso al no tener la certeza de si los investigadores continuarán con el financiamiento de sus proyectos.

Resultado de imagen de Alfredo Herrera Estrella

‘Vemos que es un panorama complicado a futuro en la área de la investigación, sobre todo porque son proyectos que buscan financiamiento por dos años, pues una vez que se acabe el periodo, no sabemos qué va a suceder, si se va a poder continuar con esos proyectos o se van a tender que abandonar, o de dónde de van a sacar esos recursos para continuar con la investigaciones’, comentó Herrera Estrella.

El directivo aseguró que cada investigación se lleva de dos a cinco años de desarrollo, los que requieren más de 40 millones de pesos para sus distintivas etapas, por lo que hasta ahora no se han visto afectados por los diversos recortes presupuestales a nivel federal.

Deja un comentario