Municipios, preocupados por desaparición del fondo federal para seguridad

Dentro del presupuesto federal de egresos 2021 que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, no ningún recurso etiquetado para la continuidad del  Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por lo que las corporaciones municipales se verán afectadas.

El diputado local Rolando Alcántar Rojas, presidente de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones del Congreso del Estado, señaló que con esta decisión se dejará en completo estado de indefensión a los municipios como primeros respondientes ante los hechos de seguridad con lo que además se envía una señal de abandono a la ciudadanía.

El legislador señaló que es sorprendente que pese a que la seguridad, que es la principal demanda de la ciudadanía a nivel nacional, la respuesta que da el presidente López Obrador es eliminar uno de los fondos que fortalece el tema de la seguridad.

Urge seguridad federal en Guanajuato: Rolando Alcántar

En riesgo salarios de policías municipales

La desaparición del Fortaseg pondría en riesgo la homologación salarial de las policías municipales, como en la capital del estado, donde el secretario del ayuntamiento, Héctor Corona León, señaló que buscarían otros medios para poder cumplir con este compromiso de seguridad con el estado.

El funcionario municipal afirmó que, de aprobarse el presupuesto con esta modificación, sería difícil para los municipios poder cumplir con actualizaciones y mejoras de equipamiento y capacitación de sus policías, ya que son recursos muy importantes para estos rubros.

Defiende Héctor Corona sala de estar en Presidencia Municipal – Zona Franca

Estamos hablando de más de 10 millones de pesos, que van dirigidos a patrullas, equipamiento, nuestros elementos requieren equipamiento de calidad, chalecos, uniformes, chalecos, armas, todo esto venía en este presupuesto, si es real y se quita este recurso, sería una merma, de verdad gravísimo para todos los guanajuatenses‘, dijo.

Esperan reconsideración

En Silao, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, José Carlos Ramos Ramos, destacó que los perjuicios serían tanto para la población como para las arcas municipales, pues de manera proporcional el recurso etiquetado se aplica en capacitación, equipo y parque vehicular.

Consideró que la decisión tendría que ser bien analizada, puesto que no se habla de un municipio en específico, sino de la seguridad del país, por lo que instó a las autoridades federales al razonamiento, y a tomar decisiones en beneficio de la nación.

Buscarán alternativas para solventar el recurso faltante

La tesorera municipal de Celaya, Lourdes Herrera Rodríguez refirió que, con o sin el Fortaseg, la seguridad seguirá como el tema principal en el presupuesto del municipio, por lo que se deberán generar acciones necesarias para no descuidar los rubros que se cubren con este fondo.

Celaya, el segundo mejor recaudador - El Sol del Bajío

Como municipio, tenemos que seguir adelante con nuevas estrategias, trabajar el doble, generar nuevas propuestas a los ciudadanos, pero sobre todo ser muy estratégicos en el ejercicio del gasto‘, comentó el tesorera celayense.

 

Deja un comentario