Lecheros guanajuatenses exigen que Liconsa pague lo que les deben

Decenas de productores lecheros de Guanajuato amenazaron que si la dependencia federal Liconsa no les resuelve el millonario adeudo que tienen con ellos, tomarán otras medidas extremas como tomar carreteras o centros de acopio hasta que les den una respuesta.

Esta semana, productores de leche de Valle de Santiago, Irapuato, Salamanca, Romita, León, Juventino Rosas y Jaral del Progreso acudieron al centro de acopio de leche en el municipio de Valle de Santiago para pedir una respuesta al adeudo que tienen con ellos.

Sin embargo, al no encontrar atención ni respuesta, advirtieron con endurecer su reclamo y tomar medidas extremas, como tomar carreteras federales hasta que les digan cuándo les van a pagar la leche que les deben.

Expresan molestia y desesperación

El productor explicó que a la semana proporciona dos mil litros semanales al centro de acopio de Liconsa, por lo que la paraestatal le debería pagar 16 mil 400 pesos por su leche, pero desde hace ocho semanas no ve ni un peso, por lo que tan sólo a él, la dependencia le debe casi 131 mil pesos.

Hemos buscado y buscado a alguien de Liconsa y no nos dan respuesta, estamos encabronados porque nos están tomando el pelo, nos están dando largas, ya son casi dos meses y no hemos visto el dinero y nadie puede estar dos meses sin dinero, sin comer, por eso nuestro enojo’, expresó Juan Montes Lara, productor lechero.

Los productores lecheros dijeron que desde hace dos semanas comenzaron a presentir que algo pasaba, pues Liconsa les empezó a reducir el volumen de recepción de leche, pues en conjunto llegaban a recibirles unos 240 mil litros a la semana, pero hasta hace dos meses, sólo les recibían 90 mil litros.

O ya se quedaron sin dinero o algo pasó, pero que nos lo digan, porque es leche que ya recibieron y que no nos han pagado, entonces alguien está -jineteando- nuestro dinero‘, comentó Juan Montes, quien señaló que tiene más de 25 años vendiendo leche al gobierno y nunca había pasado por una situación similar.

Gobierno estatal ayudará como mediador

Se informó que un representante de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural llegó hasta donde los productores lecheros estuvieron, pues aunque la deuda la tiene el Gobierno Federal, ofrecieron ser intermediarios para canalizarlos con quien corresponda.

Deja un comentario