Invierten 229 millones en obras hidráulicas que garanticen el agua en GTO

Dentro de la firma de Convenio de coordinación entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional del Agua, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que esta alianza representa una inversión de más de 229 millones de pesos federales para Guanajuato.

El gobernador refirió que a través de este convenio se establecen los lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua, y se atenderá la zona urbana como rural, mediante el uso eficiente y buen aprovechamiento del agua.

Garantizar el agua para la vida y salud de la población es una responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno y de los diversos organismos de la sociedad civil‘, destacó el mandatario.

Rodríguez Vallejo agradeció la disposición que ha mostrado hacia Guanajuato la girectora general de CONAGUA, Blanca Elena Jiménez Cisneros, quien destacó que Guanajuato es un referente nacional en materia de cuidado y suministro del agua, y por ello, los programas que aquí se realizan se presentarán a otros estados para que se replique este modelo de trabajo.

La funcionaria federal agregó que Guanajuato se ubica entre las primeras entidades con mayor capacidad de saneamiento de aguas residuales en el país, y que través de su programa de cultura del agua se haya bajado el consumo diario por habitante.   Paso de 240 litros en el 2000 a 170 litros en el 2018. La media nacional es de 239 litros por habitante.

Destaca gobernador proyectos prioritarios

El mandatario guanajuatense mencionó que la CONAGUA ha mostrado interés en Guanjauato y prueba de ello es la firma de este convenio, así como el apoyo que ha brindado a proyectos de infraestructura hidráulica que son primordiales para la entidad,  como lo es la presa El Zapotillo, donde avanzan en este tema que beneficiará al municipio de León.

Diego Sinhue añadió que también se requiere el impulso de la Federación a la Presa La Purísima, que impactaría de manera positiva a la región de Irapuato así como la tecnificación de la Presa Solís y El Realito, entre otras.

Deja un comentario