Habrá recorte de recursos federales para GTO en 2021

El Paquete Económico 2021 del gobierno federal prevé una disminución para el estado de Guanajuato del 1.8%, respecto a lo presupuestado en 2020; este recorte sería de al menos mil 836 millones de pesos.

Esta semana, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera entregó a la Cámara de Diputados la propuesta del Paquete Económico 2021 y de acuerdo al diputado de Acción Nacional, Éctor Jaime Ramírez Barba, Guanajuato será una de las entidades con menor variación que se tenga desde 2018.

A nivel nacional la suma total del gasto programable federal se incrementa en 1.3 %, por lo que Guanajuato estaría perdiendo 1.8 millones de pesos respecto del presupuesto inmediato anterior‘, expuso el legislador guanajuatense.

Ramírez Barba aseguró que la fracción parlamentaria del PAN defenderá el presupuesto para Guanajuato para el año entrante, conscientes de la complejidad que enfrenta el país y exigirán una distribución justa de recursos para el gobierno del estado y para los municipios.

De cara a la peor crisis económica que enfrenta México en el último siglo, el paquete económico 2021 está obligado a incluir las herramientas para contener el impacto, poner las bases de la reactivación y apoyar a quienes más ha golpeado la emergencia derivada de la pandemia‘, señaló el diputado federal.

Asignarán recursos para ‘El Zapotillo’

El presupuesto federal 2021 contempla la asignación de 300 millones de pesos para continuar con la construcción de la presa ‘El Zapotillo’ en el estado de Jalisco, proyecto que contempla abastacer de agua a León, en la zona poniente del estado Guanajuato.

Este año, el proyecto recibió 270 millones de pesos para tareas de mantenimiento y en el 2021 se podrá continuar con la construcción del proyecto, que incluye el sistema de captación, conducción, potabilización y distribución de hasta 3.8 metros cúbicos de agua potable, en su primera etapa.

Deja un comentario