Habitantes de GTO recibirán menos presupuesto federal en 2021

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), llamado Implicaciones del Paquete económico 2021, reveló que a cada guanajuatense le tocaría del presupuesto federal en un año 11 mil 600 pesos, lo que coloca a la entidad en el último lugar a nivel nacional.

Así, la sexta economía del país es superada por entidades como Estado de México, cuyos habitantes recibirán 11 mil 800 pesos promedio por persona de inversión pública del presupuesto federal; Jalisco recibirá 12 mil 400 pesos por persona, mientras que en primer lugar se encuentra la Ciudad de México con una cantidad 40% superior a la de los guanajuatenses con 19 mil 100 pesos por persona.

Los principales receptores de gasto federalizado real per cápita serán Ciudad de México, Baja California Sur y Campeche; los que menos recibirán son Guanajuato, Estado de México y Jalisco‘ señala el documento.

Empresarios reprochan distribución del presupuesto

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León José Arturo Sánchez Castellanos criticó el castigo al que se somete a la entidad al dejarla en el último lugar del reparto de recursos federales.

El gobierno de México castiga por segundo año a Guanajuato, asignándole la menor cantidad de recursos por habitante. Último lugar del país ¡pese a ser la sexta economía! ¿Así o más clara la intención de perjudicar a Guanajuato con miras a la elección del 2021? ¿Y nuestras senadoras Morenistas? Bien gracias‘, señaló el empresario en redes sociales.

Legisladores estiman mayor el problema presupuestal

Legisladores del Partido Acción Nacional mostraron que el recorte presupuestal podría pasar de casi 5 mil millones de pesos a 7 mil millones debido a que las previsiones de la Secretaría de Hacienda podrían quedarse cortas ante un crecimiento por debajo del estimado de la economía del país.

El ejecutivo Federal está previendo que para el 2021 vamos a tener un crecimiento del 4.6 por ciento, es algo que ningún pronóstico internacional, el banco de México y los propios bancos extranjeros o las calificadoras le dan a México no hay ninguna institución financiera que le diga a México que vamos a crecer al 4.6‘ señaló el senador por Guanajuato, Erandi Bermúdez.

Designan a Erandi Bermúdez nuevo Vicecoordinador de la bancada de Acción  Nacional en el Senado | PAN SENADO 2020

Por su parte la senadora Alejandra Reynoso dijo que ‘Vemos un paquete económico ordinario, nada extraordinario, cada vez más castigando la seguridad, es un presupuesto que no entiende las necesidades económicas de salud‘.

Home office” opción formal de trabajo: Alejandra Reinoso | Hora 25 | W  Radio Mexico

Para el diputado federal Jorge Espadas dijo que el gasto tiene que estar basado en el ingreso ‘y este país de ninguna manera va a ingresar lo que están pronosticando‘.

Dip Jorge Espadas (PAN) - Reserva en materia de Reforma Laboral - YouTube

Deja un comentario