GTO no ha recibido del Insabi medicamento para tratar cáncer Infantil

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez informó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se comunicó con la dependencia para notificar la llegada de dos lotes de medicamento para tratamiento de cáncer infantil desde el pasado fin de semana y no llegaron.

Yo dejé a una persona de guardia en el almacén estatal y no llegaron, entonces hoy me voy a comunicar con ellos porque me hicieron una llamada‘, comentó el funcionario.

Resultado de imagen de daniel alberto díaz martínez

El funcionario comentó que 118 niños se encuentran en la espera del medicamento, aunque a ninguno se le ha dejado de atender, salvo 4 menores cuyo tratamiento requiere la combinación de más de 8 medicamentos.

Algunos de ellos han tenido que irse a atender hasta Querétaro al Hospital Infantil, han ido para allá alrededor de 20 niños, el resto se sigue aplicando en el Hospital de Celaya, de León en el Hospital de Alta Especialidades‘ señaló Díaz Martínez.

El Secretario garantizó que de no llegar el medicamento, encontrarán algún proveedor y de ser necesario será financiado y transparentado por la misma dependencia, ya que de hecho se han realizado convenios de colaboración que les permiten tener mejores precios.

Pacientes trasplantados también en riesgo

Pacientes que recibieron un órgano trasplantado corren inminente riesgo si es que no se regula el abasto de los medicamentos llamados inmunosupresores, que desde el año pasado empezaron a escasear en todo México.

Su vida corre peligro, pues apenas dejen de tomarse, el cuerpo puede empezar a experimentar el rechazo del órgano e incluso, provocar la muerte del paciente.

Rodrigo López Falcony, presidente de la Sociedad Mexicana de Trasplantes (SMT), reconoció que desde noviembre de 2019, en el país se comenzó a experimentar un desabasto.

En los últimos tres meses, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió un total de 552 quejas por desabasto de distintos tipos de medicamentos, entre ellos para pacientes con VIH, cáncer y recién trasplantados.

Las quejas provienen principalmente de pacientes que se atienden en instituciones de salud que dependen del gobierno federal, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Deja un comentario