Gobierno federal frena proyecto de Tren Interurbano en GTO

Por no considerarlo ‘prioritario y estratégico‘, el proyecto del Tren Interurbano que conectaría los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto con la capital de Querétaro, ha quedado descartado del presupuesto federal.

La construcción del Tren Interurbano se proyectaba con un costo de 20 mil millones de pesos, con una extensión de 174 Kilómetros y un impacto directo al transportar a 220 mil personas diarias.

Se trata de uno de los 32 proyectos de infraestructura que en 2019 fueron propuestos al gobierno federal por la Conago y que propuso el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Fue apenas en junio del presente año que el gobierno de Guanajuato, en participación con el gobierno federal, destinó 52 millones de pesos para los estudios de factibilidad del Tren, mismos que hoy se convertirían en un gasto inútil.

Ante la reducción del gobierno federal para Guanajuato en los ramos destinados a las actividades relacionadas con áreas prioritarias, los Diputados buscarán la manera de traer mas recursos al estado, ante lo que describen como un castigo político.

Los dos ramos, 28 y 33 son 1 mil 800 millones los que se están perdiendo, pero si vemos puebla, trae un incremento de los rubros; Guanajuato un gobierno del PAN, y Puebla, un gobierno de Morena‘, explico el diputado federal, Jorge Espadas.

En contraste, se incrementó mil 350% el presupuesto destinado al Tren Maya.

Deja un comentario