Empresarios condenan castigo presupuestal de la federación a GTO

El Consejo Coordinador Empresarial de León condenó los recortes de presupuesto a nivel federal hacia Guanajuato de más de 3 mil 300 millones de pesos en términos reales.

En el documento firmado por nueve organismos empresariales, señalan que el estado de Guanajuato se encuentra entre los seis estados que aportan más a la economía del país, por lo que condenan que para el próximo año el gobierno federal proponga un incremento de hasta un 60% de recursos para distribuirlos en programas asistencialistas.

El CCEL ejemplifica estos programas como ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘, que pasaría de 4 mil 500 a 7 mil 800 millones de pesos, así como el programa de ‘Becas Benito Juárez‘, el cual se propone incrementar de 17 mil 900 a 29 mil 000 millones de pesos.

El incremento en los recursos a estos programas no ha demostrado ser un factor real para la disminución de la desigualdad en México, sino que, por el contrario, han despertado nuevamente un sentido paternalista y han fomentado conductas improductivas en los ciudadanos -que se ha traducido en cero crecimiento económico y un freno a la generación de nuevos empleos-, y representa el presupuesto individual de 26 estados de la República«, se lee en el documento.

Lamentamos y vemos con preocupación la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el estado de Guanajuato, en el que se observa un castigo a la entidad cercano al .2%, que representa aproximadamente 3 mil 300 millones de pesos menos en términos reales‘, manifiesta el comunicado.

La iniciativa privada dijo reconocer la importancia de que la totalidad de estos impuestos sea deducible en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) federal.

Los contribuyentes guanajuatenses estaríamos pagando más impuestos locales y menos impuestos federales, lo que significa una buena medida de recuperar para nuestro estado parte de lo que nos está quitando el gobierno federal, aunque seguirá existiendo un boquete importante, pues con estos ajustes, Guanajuato solo podría recuperar 600 millones de pesos‘, explicaron en el comunicado.

Los empresarios guanajuatenses dicen estar frente un ofensivo decremento en el presupuesto para la entidad, que además de ser inequitativo e injusto, resurge el debate sobre el papel que juegan los estados en la Ley de Coordinación Fiscal.

Deja un comentario