Empresarios alzan la voz ante restricción de apoyos del gobierno federal a GTO

Tras anunciarse por parte del gobierno federal que los apoyos a microempresas del país afectadas por la contingencia del Covid-19 sólo se aplicaría a León y Celaya en el estado de Guanajuato, la noticia generó decepción entre el sector empresarial de la entidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato, Rafael Lamadrid Berrueta expresó que la decisión sólo confirma que las decisiones del presidente López Obrador son para sesgar y dividir, además de que se dijo preocupado por la opacidad con la que se entregarán los microcréditos.

Una microempresa de Irapuato no es diferente a una de algún otro municipio; tenemos los mismos derechos aquí que en cualquier lugar del país. El Presidente no es coherente entre lo que dice y lo que hace, dice que su prioridad son los más necesitados y al ejecutar su plan de ayuda se ve claramente que no es así‘, expresó el líder empresarial.

Lamadrid Birrueta consideró que el programa está mal enfocado y mal aplicado, así como es insuficiente y que de poco servirá.

Es clientelar y populista; sin embargo en estos momentos de gran necesidad cualquier ayuda sería buena y bien recibida, es una lástima que se deje fuera a nuestro municipio y a otros más del estado‘, resaltó el empresario irapuatense.

Por su parte el presidente de la Canaco, Héctor Carlo León Ramírez pidió reconsiderar la lista de municipios a beneficiar con los créditos nacionales, pues tan sólo en Irapuato hay más de 25 mil unidades económicas y la mayoría han tenido que cerrar ante la contingencia causada por el Covid-19.

Adelantar aguinaldo sería bueno para beneficiar a comercios ...

El líder empresarial comentó que de no tener acceso a los apoyos federales, los empresarios irapuatenses estarán recurriendo a los apoyos del Estado, en donde se estima que ya se tienen alrededor de 30 a 35 mil solicitudes para estos programas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca, Raymundo Gómez García, también consideró que no se ha dimensionado el problema económico se avecina

MEGANOTICIAS - Total apoyo de empresarios al próximo gobierno ...

En vez de otorgar 25 mil pesos que son insuficientes, debe trabajar en la reactivación económica con la planeación más integral, el presidente sigue obstinado en proyectos que han sido cuestionados por la viabilidad ‘, comentó el líder empresarial.

Proyectan fracaso en programa federal emergente

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó que el millón de créditos que anunció el gobierno para las micro empresas sólo beneficiará a 8.5% del total de unidades.

Si se toma en cuenta que el principal criterio para recibir el apoyo es que mantengan su plantilla laboral, esto significará que son susceptibles de recibir el apoyo 645 mil 102 patrones, pero de esa cifra sólo 78% corresponde a empresas de entre uno y cinco empleados.

Implica que los apoyos sólo beneficiarán a 10.3% del total de establecimientos del país y a 8.5% de los 5.9 millones de microempresas en el país de entre uno y 10 trabajadores, detalló el CEESP.

Deja un comentario