Coparmex reprocha ‘madruguete’ de diputados a Ley de Adquisiciones

Luego de cuestionar la propuesta para modificar desde la Cámara de Diputados la Ley de Adquisiciones, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex León, replicó con un decálogo para mejorar y transparentar las contrataciones y las adquisiciones públicas.

Los empresarios consideran ‘un apuro‘ por parte de los diputados que impulsan esta iniciativa para poder comprar medicamentos a través de asignación directa, bajo la consigna de que siempre estarán a favor de la legalidad y la transparencia.

En Coparmex advertimos que el apresurado intento por legislar la reforma a la Ley de Adquisiciones va en contra de todos y cada uno de estos 10 principios propuestos, mismos que provienen de las mejores prácticas internacionales‘, señala el comunicado publicado por la organizacón.

El comunicado indica que las Contrataciones Públicas de un país democrático pueden ser una gran palanca de desarrollo. ‘Con la salud no se juega y menos a costa de nuestras familias‘.

Los diez ‘principos rectores‘ propuestos por los empresarios son para privilegiar la transparencia, la competencia, la no discriminación, la eficiencia y economía, la objetividad, la trazabilidad, la aplicación de la ley, la responsabilidad, la capacidad y el profesionalismo.

Urgencia por medicinas no debe ser pretexto para compras de asignación directa

En la publicación, la Coparmex agrega que en el contexto de una grave emergencia sanitaria, el Sector Empresarial considera fundamental que el sistema de salud pública cuente con todo lo que necesita para cuidar el bienestar de los mexicanos, con medicinas de calidad, seguras, adecuadas, obtenidas a precios justos, en procesos transparentes e íntegros.

La legislación actual otorga al Gobierno Federal mecanismos oportunos para atender las contrataciones de emergencia, sin sacrificar la calidad, la transparencia, la competencia y la legalidad. Por ello es incomprensible la prisa de querer legislar a vapor, aún y cuando está en marcha un Parlamento Abierto para escuchar las posturas de los sectores involucrados y fortalecer el dictamen‘ explica la Coparmex.

El lunes pasado la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó impulsar en la Comisión Permanente un tercer periodo extraordinario para discutir y aprobar, entre otros temas, una propuesta de reforma al artículo 1 de Ley de Adquisiciones.

Dicha propuesta es violatoria al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como a las Convenciones y Tratados Internacionales de los que México es parte, al establecer como mejor práctica internacional la realización de licitaciones públicas que permitan privilegiar la competencia, transparencia y los criterios objetivos‘ replica la organización.

La Coparmex señala que las prácticas por adjudicación directa fomentan la corrupción al establecerse criterios de carácter subjetivos y discrecionales al otorgar contratos a entidades que no conocemos y con medicamentos que no sabremos su eficacia hasta que sean utilizados en el país.

Deja un comentario