Coneval encuentra deficiencias en programas sociales del gobierno federal

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo (Coneval) encendió ‘focos amarillos y rojos‘ a 11 de los denominados programas sociales prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘debido a la falta de claridad en el problema público que se desea atender, ausencia de metas y deficiencia en resultados’.

De acuerdo con el análisis publicado por Coneval, el gobierno de López Obrador identifica bien a las personas a las que quiere apoyar a través de sus 17 programas, pero la mitad de estos no explica ‘la problemática que les quieren resolver‘.

Del total de programas, el 35% identifica con precisión a su población objetivo y el cambio/resultado que busca alcanzar. En tanto, ocho de los 17 (47%), tienen claridad en su población objetivo, pero no así en la problemática pública que buscan resolver, y tres (18%) no cuentan con Enfoque de Resultados.

El análisis arrojó un semáforo que muestra que 11 programas identifican parcialmente (color amarillo) o no identifican (color rojo) el problema público que buscan atender. Además, los programas no tienen un Enfoque de Resultados (color rojo) o el que reportan es deficiente y debe mejorar (color amarillo).

Lejos de alcanzar su cobertura objetivo

Al examinar las metas de los 170 indicadores que utilizaron los 17 programas en 2019, se observó que en 101 (59%) no se estableció una línea base, es decir, no se tiene claridad sobre el punto de partida en el que se guíe el programa para el logro de sus objetivos.

Por lo que a excepción de Jóvenes Construyendo el Futuro y Producción para el Bienestar, ninguno de los programas cubrió a más de 50 por ciento de su población objetivo, o no tenía información sobre su cobertura.

Presupuesto

Coneval señaló que el presupuesto asignado en 2019 a los programas prioritarios fue de 131.8 mil millones de pesos. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibió el mayor monto, con 40 mil millones de pesos, esto es 30% del total de recursos asignados a esos programas sociales.

De acuerdo con el PEF, para 2020 el presupuesto aprobado para esos programas subió a 138.8 mil millones de pesos.

Con información y apoyo gráfico de El Financiero

Deja un comentario