Así apoya el gobierno de GTO al campo tras millonario recorte federal

El campo guanajuatense sufrió un recorte de 500 millones de pesos de presupuesto federal para este año, con el riesgo de que se frenen programas de desarrollo agroalimentariode la entidad, por lo que el gobierno estatal une esfuerzos con los productores.

El secretario de Desarrollo Alimentario y Rural, José Francisco Gutiérrez Michel expuso que el año pasado el recorte federal al agro fue de 200 millones de pesos, más los 500 millones de este año, en total se han dejado de percibir 700 millones de pesos, que afectan programas del campo.

El funcionario comentó que entre los programas y proyectos que se dejan de operar está el de concurrencia con los estados, donde se aportaba una parte de recursos federales, otra del estado y una más de los productores para impulsar la comercialización y seguros catastróficos.

Otro programa más que desaparece es el de apoyo para la compra de equipos para modernizar y tecnificarla producción agrícola, agropecuaria y de la agroindustria, indicó Gutiérrez Michel.

Resultado de imagen de José Francisco Gutiérrez Michel"

El titular de la SDAyR puntualizó que el gobierno federal tenía programas directos de fomento ganadero, agrícola, de adaptación de nuevas tecnologías, los cuales desaparecieron este año.

Preocupa como país que no se logre la autosuficiencia alimentaria, para no depender de una mayor importación de productos del agro de otros países, advirtió el funcionario estatal.

Gutiérrez Michel manifestó que es un contrasentido la política del gobierno federal hacia el campo mexicano, pese a que va para arriba el sector del agro y ahora baja un 30% el presupuesto, y dicho recurso ahora se va a los programas asistencialistas del presidente.

Gobierno estatal da un paso al frente

Para afrontar lo más que se pueda el recorte de recursos federales, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destinó mil 100 millones de pesos de presupuesto para el 2020, cantidad igual al 2019, para sumar recursos con los productores.

La inversión está dirigida a 27 programas estatales para detonar el desarrollo del campo, que no se atrase, y continuar con la competitividad del sector en la producción, en caminos rurales, optimizar la aplicación de los recursos a fin de minimizar el recorte federal.

El secretario José Francisco Gutiérrez Michel, indicó que este es un año de retos y desafíos a superar en los rubros de la producción, mercado, sanidad, clima y también recorte federal.

Deja un comentario